
Enrique Burgos/IIS
Coatzacoalcos
En un hecho inédito para la vida política local, el alcalde electo de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, sostuvo una reunión privada con 11 expresidentes municipales, con el objetivo de escuchar experiencias, consejos y visiones sobre el futuro de la ciudad.
El encuentro reunió a figuras que han encabezado el municipio en las últimas décadas: Juan Hillman Jiménez, Edel Álvarez Peña, Rafael García Bringas, Rogelio Lemarroy González, Armando Rotter Maldonado, Marcelo Montiel Montiel, Rafael Anaya Mortera, Iván Hillman Chapoy, Marcos Theurel Cotero, Joaquín Caballero Rosiñol, Víctor Carranza Rosaldo y Amado Cruz Malpica.
Al término de la reunión, Rosaldo subrayó que la convocatoria no tuvo tintes partidistas, sino un propósito común: sumar experiencias para construir un gobierno sólido y preparado.
“No es una reunión ideológica, es una reunión con personas que tuvieron el honor de estar al frente de la ciudad. En algunas cosas compartiremos y en otras no, pero me sirve para reafirmar que el plan de trabajo que traemos para la ciudad va a valer la pena”, expresó.
El alcalde electo explicó que recibió aportes sobre la operación de los servicios públicos, la estructura del gobierno y la necesidad de mantener una coordinación institucional efectiva.

Cercanía con el gobierno estatal, su principal fortaleza
Rosaldo destacó como una ventaja histórica la relación con la administración estatal encabezada por Rocío Nahle García.
“A lo mejor esta administración va a tener la gran ventaja de la cercanía con la gobernadora del Estado. Eso me da mucha tranquilidad y confianza de que el proyecto para Coatzacoalcos va a salir adelante”, señaló.
“Quiero ser el mejor alcalde de la historia”
El próximo munícipe reafirmó su aspiración de marcar un antes y un después en la gestión municipal.
“Lo dije desde que era representante del movimiento: quiero ser el mejor de la historia. No es un tema de egos, es de saber hacia dónde llevar la ciudad, de rodearte de quienes ya lo vivieron, de escuchar y ejecutar”, dijo.
Equipo bajo presión de resultados
Sobre la integración de su gabinete, Rosaldo reiteró que no adelantará nombres para evitar generar zonas de confort.
“Es irrelevante hoy quiénes serán los funcionarios. Lo que debe saber la gente es que serán seleccionados por capacidades y orientados a resultados. Traemos un sentido de urgencia muy alto.”
Transición en marcha
Informó que el proceso de entrega-recepción iniciará formalmente el 1 de diciembre, y que ya revisa áreas municipales mediante portales de transparencia y esquemas de capacitación institucional.
Con esta reunión y una ruta de trabajo en desarrollo, Pedro Miguel Rosaldo busca cimentar su gobierno sobre la experiencia acumulada en más de cuatro décadas de administraciones municipales, con un proyecto político que —dijo— se basará en orden, eficiencia y respaldo estatal.

