Dejó al menos 4 personas muertas en la prefectura de Ishikawa
Ciudad de México, 01 de enero de 2024.- El inicio de este 2024 fue devastador para el continente asiatico al registrarse un terremoto de magnitud 7.6.
La intensidad del sismo desató una alerta de tsunami ,que mantiene en alerta a la gente que vive en las regiones costeras del oeste de la entidad.
Los primeros reportes indicaron que el siniestro tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 16:10 horas (tiempo local) al noroeste Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
La agencia NHK reportó que las víctimas se dieron en la prefectura de Ishikawa, una de ellas un adulto mayor que fue sepultado en el derrumbe de una casa.
Asimismo se informaron múltiples heridos en las prefecturas de la zona, incluidas Niigata y Toyama.
La Agencia Meteorológica de Japón ha informado al menos 100 réplicas del terremoto.
Tras presentarse varias réplicas, se emitió alerta de Tsunami y se instó a la población a trasladarse hacia las zonas más altas, a fin de ponerse bajo resguardo.
Wajima fue la localidad más afectada con al menos 30 viviendas gravemente dañadas, un edificio derrumbado y un gran incendio.
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.
Se han reportado más de 30 mil viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3 mil 600 en la vecina Niigata.
Con información de López Dóriga, NHK y EFE.