| Edwin Meza | Uno TV | Texas, Estados Unidos
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, anunció la reapertura de los puentes ferroviarios en dos ciudades de la frontera con el país norteamericano.
Reabren puentes ferroviarios en frontera con EU
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el embajador de México en EU informó sobre la reapertura de los cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, en Texas.
“El día de hoy, la CBP anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso, Texas”, escribió el diplomático.
Esteban Moctezuma resaltó la importancia de no interrumpir la economía y las cadenas productivas entre México y Estados Unidos.
“Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”, señaló el embajador mexicano.
Asimismo, expresó que “es un diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”.
El pasado 18 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de operaciones en los cruces ferroviarios.
Las autoridades implementaron esta medida en El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
CNA celebra reapertura de puentes ferroviarios con EU
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mostró su agradecimiento a las autoridades de ambos países por la reapertura de los puentes ferroviarios en la frontera con Estados Unidos.
“Esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones al evitar las graves afectaciones que el cierre temporal estaba generando, como la escasez de insumos en México causada por el cierre, ya que estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”, señaló en un comunicado.
Asimismo, el organismo resaltó la importancia de las inspecciones de seguridad vehicular realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Eagle Pass y El Paso.