
Enrique Burgos/IIS
Coatzacoalcos, Ver.
Consecuencia de las lluvias y la corriente del río Coatzacoalcos una gran cantidad de palotada se acumuló en la playa del puerto sureño.
No solamente es madera de árboles, también lirio acuático, así como un incontable número de basura plástica, en su mayoría botellas de PET.
Son al menos 10 kilómetros que presentan esta cantidad interminable de trozos de árboles, ramas y residuos que generan los habitantes de la región sur los que han terminado recalando en la costa.
A decir de activistas, esto pone en evidencia la falta de cultura ambiental de la población sureña, pues el daño ambiental es grave, ya que este tipo de basura afecta directamente a especies de fauna marina como tortugas o cangrejos.
“Esto se debe a una combinación de factores, desechos plásticos, fertilizantes, pesticidas, la basura generada por las actividades antrópicas, el manejo inadecuado de los residuos, efectos generados con el cambio climático, presentes en la esfera terrestre, estas problemáticas se agravan por la deforestación urbana, falta de información constante, falta de cultura en general en material ambienta para nuestras comunidades”, aseveró Alex Cepeda especialista de fauna marina y vida silvestre.
Además, la franja costera se ve sumamente deteriorada por la cantidad de desechos, algo que desincentiva la llegada de personas que buscan destinos de playa.


