
Enrique Burgos
Las 64 unidades Quetzalli están listas para ser embarcadas y llegar a Coatzacoalcos desde China.
Con ello, en próximas fechas comenzará a renovarse el servicio de urbano en el puerto sureño.
Se trata de las unidades H10 Yutong Bus, que están rotuladas con el nombre de la ciudad y como serán nombradas “Quetzalli”, además de la imagen de la serpiente emplumada Quetzalcóatl.
De acuerdo con Urbanuss Vermex, los autobuses podrían dar el servicio foráneo entre Coatzacoalcos y Minatitlán, aunque lo anterior no ha sido confirmado.
La unidad tiene 10 metros de longitud, además de que tendrá una ocupación máxima de 80 pasajeros. Cuentan con tecnología híbrida con lo que podrá utilizarse diésel y energía eléctrica para su operación.
El ahorro de combustible será del 30 por ciento en comparación con los vehículos tradicionales, disminuyendo la contaminación ambiental.
El gobierno de Rocío Nahle García impulsa esta renovación a través de un fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, que tiene como objetivo otorgar subvenciones a los concesionarios de transporte público con lo que podrán financiar la infraestructura directamente relacionada con el servicio.
Veracruz puerto es la ciudad que ya tiene operando las unidades, en este caso “Ulúa”, donde ya están dando servicio.
Para Coatzacoalcos, aún se evalúa qué rutas se utilizarían, así como la cantidad de unidades en mal estado que estarían saliendo de circulación.

